Lunes, 07 Agosto 2017 01:58

Consejos para no engordar en invierno

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Con el frío, algunos hábitos alimenticios se modifican y las ganas de ir al gimnasio o de salir a correr se evaporan. Sin embargo, no engordar en invierno es posible. 

En primer lugar, es importante comprender que si mantenemos un buen estado físico durante el invierno, no tendremos que apurarnos a adelgazar en verano. Asimismo, el cuerpo no sufrirá fluctuaciones de peso que tanto pueden perjudicar la salud.

Debemos recordar que las verduras existen y, a pesar de que las ensaladas frías se alejan de la mesa, ésta no es la única forma de incorporarlas a la dieta. Podemos preparar verduras asadas, al vapor, en budines, soufflés o ensaladas calientes con verduras grilladas.

También es de utilidad volver a la sopa, una preparación de gran volumen y que no aporta muchas calorías, sino más bien agua, sobre todo si se elabora a base de verduras. Utilizar la sopa como primer plato y beberla antes de comer reduce el apetito y permite disminuir las calorías ingeridas en el resto de la comida.

Las pastas y las legumbres suelen reaparecer en la dieta y es importante derribar mitos y dejar de temerles. Lo único que debemos hacer es controlar las porciones que ingerimos e intentar acompañar estos alimentos con hortalizas. Por ejemplo, podemos preparar una pasta con brócoli y unas legumbres con calabaza y zanahoria. Además, recurrir a salsas naturales, elaboradas a base de tomate, caldos o espinacas... Son una buena estrategia para reducir calorías, así como reemplazar la crema de leche por salsa blanca o queso crema.

En cuanto a las frutas, nada mejor que prepararlas en compotas o asadas. Tomar conciencia de que las frutas y verduras de temporada son las que proveen los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades como la gripe u otras específicas del invierno.

Reemplazar los lácteos enteros por descremados, las carnes grasas por las más magras y el azúcar por edulcorante son otros de los recursos que no debemos olvidar.

En cuanto a la actividad física, es importante no abandonar el ejercicio durante el año, ya que el mismo favorece para  mantenerse en forma y ayuda a prevenir futuras enfermedades y/o complicaciones.

 

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Florencia Urreaga

Lic. en Nutrición - M.P 18831

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